Introducción

Son numerosos los artículos y publicaciones que prueban los beneficios de las Terapias Asistidas con Animales (en adelante, TAA).

Desde el enfoque de la neuropsicología, se han observado beneficios tanto en las esferas de atención, memoria y aprendizaje, como de las funciones somatosensoriales y ejecutivas.

Además de ello, las mejoras son significativas en el plano socioemocional. Las TAA mejoran el contacto afectivo, ayudan a centrar la atención, favorece el respeto de las normas y la adquisición de responsabilidad, disminuyen la agresividad, facilitan la relación interpersonal y mejoran la autoestima.

Propósito del trabajo/objetivos

En primer lugar, a través de este documento, se pretende realizar una justificación teórica de la figura del Logopeda como terapeuta dentro las Terapias Asistidas con Caballos.

En segundo lugar, se da a conocer un caso clínico actualmente en estudio en Ecrin Terapias.

Desarrollo/metodología

Cuando hablamos de intervención con caballos nadie se imagina cómo se puede trabajar más allá de la fisioterapia. Sin embargo, las intervenciones desde otras disciplinas como la psicología y la logopedia enriquecen y complementan los tratamientos tradicionalmente llevados a cabo en salas, consiguiendo así un mayor éxito en la generalización de los objetivos.

Cabe destacar que la intervención logopédica asistida con caballos no supone dejar de lado la intervención en sala como parte fundamental del tratamiento del paciente. Sin embargo, este tipo de intervención contribuye a fomentar los objetivos planteados dentro del programa de intervención del paciente en un ambiente muy motivador y facilitador de la generalización de los mismos.

¿En qué se basa esta metodología de intervención?

En un primer momento y desde la Fisioterapia, se aprovecha el movimiento del caballo para facilitar, desde la pelvis, un enderezamiento y un consecuente aumento del tono, logrando una postura corporal que le permite al profesional de la Logopedia, trabajar la musculatura orofacial implicada en la fonación, la respiración y deglución.

 La realización de todo ello en un ambiente natural favorece también la aproximación al lenguaje en el trabajo de patologías como la afasia y otros trastornos del habla y del lenguaje.

¿Cómo se lleva a cabo?

Diferenciamos dos tipos de intervenciones que se suelen llevar a cabo de manera combinada en cada sesión (dependiendo de cada paciente), son: el pie a tierra y la monta.

El pie a tierra no requiere de facilitación por parte del fisioterapeuta.

En ella, se pueden  potenciar  y  trabajar aspectos tales como: la intención comunicativa, la evocación y uso de vocabulario, la planificación del mensaje,  la  articulación, etc. . siempre atendiendo  a  los objetivos planteados para cada paciente.

En la monta  se  incidie  directamente sobre la regulación de la musculatura orofacial gracias a la verticalidad y a la activación que conseguimos desde la pelvis. Es en esta parte en la cual  trabajamos  directamente en equipo con los  fisioterapeutas.

La posición dinámica de los enderezamientos y los ajustes posturales sobre la pelvis a la que nos conduce el caballo favorecen la activación del tono sublingual, de la musculatura infra y suprahioidea, de los estabilizadores del cuello y de la musuclatura facial. Todo esto es básico para poder trabajar las alteraciones de la deglución y la coordinación fonorespiratoria, la parálisis facial y realizar una intervención de terapia miofuncional.

Aportaciones

A continuación se aportan ilustraciones a razón de un caso clínico de un paciente que actualmente recibe Terapia Asistida con Caballos (en adelante TAC) como principal enfoque rehabilitador.

1- Presenta una alteración en la musculatura orofacial secundaria a un ictus en la ACMi. Al inicio del tratamiento logopédico en TAC, el paciente presentaba una hipotonía en grado leve-moderado del tono de la musculatura facial en la hemicara derecha con asimetría en igual grado y leve pérdida de sensibilidad que producía escape ocasional de saliva. Así mismo, a nivel intraoral se observó hipotonía leve-moderada de la musculatura lingual y el velo del paladar. Los parámetros de la voz se encontraban alterados en grado leve-moderado: intensidad vocal disminuida y voz hipernasal.

En cuanto al lenguaje en el momento de la valoración inicial, F. Presentaba un leve retraso en la adquisición del vocabulario y agramatismo. Este aspecto se encuentra alterado debido principalmente a la situación familiar de bilingüismo, no siendo una alteración significativa, pues se intuye que el lenguaje lo ha desarrollado debido, posiblemente, a una reorganización hemisférica atípica en el hemisferio contrario al que habitualmente se encarga de esta función y en este caso se encuentra dañado.

Tras cuatro meses de intervención logopédica transdisciplinar a través del trabajo con el caballo y el equipo neurorrehabilitador, se aprecian signos de leve aumento en el tono de la musculatura orofacial e intraoral que han disminuido los episodios de escape salivar y han aumentado la calidad vocal de sus emisiones.

Actualmente se sigue trabajando sobre los objetivos marcados a nivel de habla, voz, deglución y lenguaje.

 

 

PIE A TIERRA. 1ª parte de la sesión.

Intervención Neuropsicológica Asistida con Caballos:

Fisioterapia Asistida con Caballos:


Bibliografía

Bachi, K. (2013). Application of attachment theory to equine-facilitated psychoterapy. Journal of Contemporary Psychoterapy, 43, 187-196. Descargado de DOI: 10.1007/s10879-013-9232-1

Brandt, C. (2013). Equine-facilitated psychotherapy as a complementary treatment intervention. The Practitioner Scholar: Journal of Counseling and Professional Psychology, 2, 23-42. Descargado de 2017 de http://www.robinrisso.org/Equine-Facilitated%20Psychotherapy%20as%20a%20Complementary%20Treatment%20Intervention.pdf

Broom D.M. y Johnson K. (1993) Stress and animal welfare. Ed: Chapman and Hall. Londres.

Carlsson, C., Nilsson Ranta, D., y Traeen, B. (2014). Equine assisted social work as a mean for authentic relations between clients and staff. Human-Animal Interaction Bulletin, 2(1), 19-38. Descargado de http://www.diva-portal.org/smash/record.jsf?pid=diva2%3A709594&dswid=-793

Frewin, K., y Gardiner, B. (2005). New age or old sage? A review of equine assisted psychotherapy. The Australian Journal of Counselling Psychology, 6, 13-17. Descargado de http://www.sunshinecoastequestrian.org/New_age_or_old_sage_A_review_of_equine_assisted_psychotherapy.pdf

Fine A.H. (2003). Manual de terapia asistida por animales Fundación Affinity. Fondo Editorial. Barcelona.

Greenwald, A. J. (2001). The effect of a therapeutic horsemanship program on emotionally disturbed boys. Tesis doctoral no publicada, Facultad de Psicología, Universidad Pace de Nueva York. Descargado de https://pearl.plymouth.ac.uk/bitstream/handle/10026.1/1661/Alisa%20J.%20Greenwald.PDF?sequence=1

Johansen, S. G., Arfwedson Wang, C. E., Binder, P-E., y Malt, U. F. (2014). Equine-facilitated body and emotion-oriented psychotherapy designed for adolescents and adults not responding to mainstream treatment: a structured program. Journal of Psychotherapy Integration, 24(4), 323-335. Descargado de 2017 de DOI: 10.1037/a0038139

Karol, J. (2007). Applying a traditional individual psychotherapy model to equine-facilitated psychotherapy (EFP): theory and method. Clinical Child Psychology and Psychiatry, 12(1), 77-90. Descargado de 2017 de DOI: 10.1177/1359104507071057

Latella, D., y Abrams. B. N. (2015). The role of the equine in animal-assisted interactions. En A. H. Fine (Ed.), Handbook on Animal-Assisted Therapy: Foundations and Guidelines for Animal-Assited Interventions (4ª ed.) (pp. 115-137). Londres: Elsevier. Descargado de DOI: 10.1016/B978-0-12-801292-5.00010-9

Meinersmann, K. M., Bradberry, J., y Roberts, F. B. (2008). Equine-facilitated psychotherapy with adult female survivors of abuse. Journal of Psychosocial Nursing & Mental Health Services, 46(12), 36-42. Descargado de https://search.proquest.com/docview/225538936?pq-origsite=gscholar

Ridruejo P. (2006) Terapia Asistida por Animales: síntesis y sistemática Fundación Affinity. Fondo Editorial. Barcelona.

Ristol F. y Domènec E. (2011). Terapia Asistida con animales. I Manual prático para técnicos y expertos en TAA Ed: CTAC Ediciones, Barcelona.

Selby, A., y Smith-Osborne, A. (2013). A systematic review of effectiveness of complementary and adjunct therapies and interventions involving equines. Health Psychology, 32(4), 418-432. Descargado de DOI: 10.1037/a0029188

Serrano, M.J. (2004). Manuales de Evaluación de la Eficacia de la Terapia Asistida con Animales (II. Autismo) Fundación Affinity. Fondo Editorial. Barcelona.

Trotter, K. S., Chandler, C. K., Goodwin-Bond, D., y Casey, J. (2008). A comparative study of the efficacy of group equine assisted counseling with at-risk children and adolescents. Journal of Creativity in Mental Health, 3(3), 254-258. Descargado de 2017 de DOI: 10.1080/1540138080235688

 

.