TERAPIAS CON ANIMALES

 

«Adaptamos la intervención a las necesidades de cada paciente orientándola a la consecución de objetivos funcionales»

Ecrin engloba la estimulación física, cognitiva, conductual y social con caballos. Por ello, el equipo está compuesto por expertos en neurología, en terapia ecuestre y con amplios conocimientos equinos (doma en monta y manejo de cuadra, aspectos biomecánicos y conductuales).  

Las intervenciones son ajustadas a las necesidades sensorio- motoras y cognitivo – conductuales del paciente, llevándose a cabo en un entorno natural e introduciendo la presencia del caballo como elemento facilitador en la consecución de objetivos funcionales. 

La hipoterapia es una forma de tratamiento complementario dentro de la fisioterapia neurológica en la que utilizamos el caballo como coterapeuta y el entorno natural para promover la motivación y mejorar el aprendizaje sensorio-motor.

En las sesiones, mediante las facilitaciones que realiza el fisioterapeuta en el paciente, junto a la aplicación terapéutica de los principios de la hipoterapia: calor corporal, impulsos rítmicos, patrón tridimensional y el estimulo postural permite que el caballo y el entorno natural actúen como facilitadores para la consecución de objetivos funcionales relacionados con  el control motor, el equilibrio y el patrón de marcha del paciente, para conseguir una mejora de calidad de vida y conseguir una transferencia y aplicabilidad en la vida cotidiana. 

El calor corporal del caballo nos ayuda a trabajar la sensopercepción táctil y junto al movimiento rítmico a la relajación de la fascia del cinturón pélvico favoreciendo su flexibilidad. Los impulsos rítmicos alternos y regulares favorecen los ajustes posturales, las reacciones de enderezamiento, ayudando a conseguir un mejor control motor. El patrón de marcha tridimensional al ser el mismo patrón fisiológico que el ser humano nos ayuda a la automatización y a mejorar la simetría, longitud del paso y la transferencia de peso en la marcha.

Las intervenciones de psicología están orientadas a la consecución de objetivos funcionales determinados en la valoración inicial, de tanto de pacientes adultos como niños. Se trabaja cualquier tipo de necesidad (cognitiva, conductual, emocional, social y psicomotriz).

Durante las sesiones, la inclusión del caballo como facilitador es un pilar fundamental. El vínculo afectivo que se crea favorecerá la consecución de objetivos de los pacientes.

Igualmente, el trabajo en un entorno natural lleno de estímulos es un elemento que favorece la motivación de los pacientes a ser partícipes y protagonistas de sus terapias. Las sesiones constan de dinámicas realizadas pie a tierra con el caballo, actividades lúdicas y monta.

Las intervenciones de neuropsicología se realizan para mejorar la calidad de vida de pacientes que tienen lesiones cerebrales adquiridas. Las dinámicas que se realizan son parecidas a las de una sesión psicológica, a excepción de que los objetivos funcionales se centran en trabajar más aspectos sobre procesos cognitivos básicos (atención, memoria y funciones ejecutivas), ya que estos procesos dan pie a otros superiores.

Generalmente, el caballo es llevado por un técnico auxiliar y el terapeuta va al lado realizando la sesión. En la misma, se trabaja de forma cooperativa y participan tanto el caballo, como el paciente, como el terapeuta y auxiliar. No obstante, con las dinámicas a realizar se favorece también el trabajo en otras áreas. 

La estimulación ambiental es fundamental para que desde edades tempranas los niños vayan adquiriendo experiencias que favorezcan su desarrollo y aprendizaje. La exposición ante diferentes estímulos favorece considerablemente a los procesos de neurodesarrollo y aprendizaje. Por ello, usamos el caballo y el entorno como facilitador del desarrollo de procesos básicos de las áreas de neurodesarrollo principales. Asimismo, realizamos actividades lúdicas teniendo en cuenta en todo momento los hitos evolutivos. 

La equitación terapéutica es una modalidad de intervención en la que se aprovecha el caballo y todo su entorno como herramienta de trabajo y está diseñado e implementado por profesionales especializados.

En este caso, los pacientes en monta manejan al caballo y el terapeuta o profesor va realizando la sesión desde pie a tierra proporcionándoles las indicaciones adecuadas.

La equitación terapéutica se puede realizar en grupos reducidos (2-3 personas).

El objetivo principal de estas sesiones es fortalecer aquellas áreas de la educación en los que los niños presentan mayor dificultad, o aquellas en las que simplemente quieran reforzar. Para fijar los objetivos a lograr, se realiza una valoración inicial junto con los padres o tutores de los niños, además de tener en cuenta valoraciones o informes previos que tenga el niño.

En estas sesiones, para conseguir los objetivos planteados previamente, se trabaja de una manera lúdica, ya que el juego es una de las mejores herramientas que facilita y predispone al niño a aprender. Además, el hecho de estar en un ambiente al aire libre, rodeados de naturaleza y animales, hace que los niños estén más motivados durante las sesiones, fomentando así su atención y su participación

Realizamos talleres de bienestar animal, en los que se puede disfrutar del entorno natural con caballos y conocer aspectos sobre su etología y cuidado. Entre las actividades también se puede salir de paseo al campo.

Por otro lado, realizamos talleres de integración sensorial adaptados a personas con algún tipo de diversidad funcional basados en la integración sensorial y la realización de actividades cotidianas. En este caso las actividades se realizarán en un entorno natural, con una gran variedad de estímulos sensoriales. Gracias a las actividades que se llevan a cabo pie a tierra con estímulos de diferentes texturas que conllevan a diferentes sensaciones perceptivas (pelo del caballo, comida, cepillos y objetos relacionados con el cuidado y alimentación), se consigue el desarrollo y estimulación sensorial y psicomotriz. Asimismo, se promueve la autonomía e independencia, ya que es uno de los objetivos funcionales de este tipo de intervenciones. Dependiendo de las necesidades de cada persona, se realizarán actividades pie a tierra o combinadas con monta.

Contacta con nosotros

13 + 13 =