TERAPIAS CON ANIMALES

 

«Adaptamos la intervención a las necesidades de cada paciente orientándola a la consecución de objetivos funcionales»

Ecrin engloba la estimulación física, cognitiva, conductual y social con caballos. Por ello, el equipo está compuesto por expertos en neurología, en terapia ecuestre y con amplios conocimientos equinos (doma en monta y manejo de cuadra, aspectos biomecánicos y conductuales).  

Las intervenciones son ajustadas a las necesidades sensorio- motoras y cognitivo – conductuales del paciente, llevándose a cabo en un entorno natural e introduciendo la presencia del caballo como elemento facilitador en la consecución de objetivos funcionales. 

Terapias con animales

INTERVENCIONES DE HIPOTERAPIA

La hipoterapia es una forma de tratamiento complementario dentro de la fisioterapia neurológica en la que utilizamos el caballo como coterapeuta y el entorno natural para promover la motivación y mejorar el aprendizaje sensorio-motor.

En las sesiones, mediante las facilitaciones que realiza el fisioterapeuta en el paciente, junto a la aplicación terapéutica de los tres principios de la hipoterapia: calor corporal, impulsos rítmicos y patrón tridimensional, el caballo ayuda a mejorar el control motor, el
equilibrio y el patrón de marcha del paciente.

El calor corporal del caballo nos ayuda a trabajar la sensopercepción táctil y junto al movimiento rítmico a la relajación de la fascia del cinturón pélvico favoreciendo su flexibilidad. Los impulsos rítmicos alternos y regulares favorecen los ajustes posturales, las reacciones de enderezamiento, ayudando a conseguir un mejor control motor. El patrón de marcha tridimensional al ser el mismo patrón fisiológico que el ser humano nos ayuda a la automatización y a mejorar la simetría, longitud del paso y la transferencia de peso en la marcha.

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA CON CABALLOS

Las intervenciones de psicología están orientadas a la consecución de objetivos funcionales determinados en la valoración inicial, de tanto de pacientes adultos como niños. Se trabaja cualquier tipo de necesidad (cognitiva, conductual, emocional, social y psicomotriz).

Durante las sesiones, la inclusión del caballo como co-terapeuta es un pilar fundamental. El vínculo afectivo que se crea favorecerá la consecución de objetivos de los pacientes.

Igualmente, el trabajo en un entorno natural lleno de estímulos es un elemento que favorece la motivación de los pacientes a ser partícipes y protagonistas de sus terapias. Las sesiones constan de dinámicas realizadas pie a tierra con el caballo, actividades lúdicas y monta.

INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA CON CABALLOS

Las intervenciones de neuropsicología se realizan para mejorar la calidad de vida de pacientes que tienen lesiones cerebrales adquiridas. Las dinámicas que se realizan son parecidas a las de una sesión psicológica, a excepción de que los objetivos funcionales se centran en trabajar más aspectos sobre procesos cognitivos básicos (atención, memoria y funciones ejecutivas), ya que estos procesos dan pie a otros superiores.

Generalmente, el caballo es llevado por un técnico auxiliar y el terapeuta va al lado realizando la sesión. En la misma, se trabaja de forma cooperativa y participan tanto el caballo, como el paciente, como el terapeuta y auxiliar. No obstante, con las dinámicas a realizar se favorece también el trabajo en otras áreas. 

EQUITACIÓN TERAPÉUTICA

La equitación terapéutica es una modalidad de intervención en la que se aprovecha el caballo y todo su entorno como herramienta de trabajo y está diseñado e implementado por profesionales especializados.

En este caso, los pacientes en monta manejan al caballo y el terapeuta o profesor va realizando la sesión desde pie a tierra proporcionándoles las indicaciones adecuadas.

La equitación terapéutica se puede realizar en grupos reducidos (2-3 personas).

TALLERES DE OCIO INCLUSIVO

Partimos de la idea de que la educación inclusiva y la atención a la diversidad actualmente es un principio fundamental a nivel de intervención social, educativa y terapéutica. Es por ello por lo que, hemos decidido incluir en nuestros servicios talleres de ocio ajustados a cualquier tipo de necesidad.

Dichos talleres, se realizan en grupos reducidos (2-3), ya que la interacción social con otros individuos es primordial para favorecer ciertas áreas.

INTEGRACIÓN SENSORIAL Y ACTIVIDADES COTIDIANAS

La finalidad de estas terapias es ayudar a las personas que presentan alguna diversidad física o cognitiva participando en actividades y tareas mediante la realización de actividades diarias.

En este caso las actividades se realizarán en un entorno natural, con una gran variedad de estímulos sensoriales. Gracias a las actividades que se llevan a cabo pie a tierra con estímulos de diferentes texturas que conllevan a diferentes sensaciones perceptivas (pelo del caballo, comida, cepillos y objetos relacionados con el cuidado y alimentación), se consigue el desarrollo y estimulación sensorial y psicomotriz.

Asimismo, se promueve la autonomía e independencia, ya que es uno de los objetivos funcionales de este tipo de intervenciones. Dependiendo de las necesidades de cada persona, se realizarán actividades pie a tierra o combinadas con monta.

Lo Que Dicen Nuestros Clientes

 

“Tengo mellizos de dos años con retraso madurativo.  Me dio el contacto una amiga de Sevilla que se dedica también a la equinoterapia. Conocimos a Natalia y al resto del equipo en la presentación y apertura de Ecrin terapias. Desde el principio la dedicación fue absoluta. Todos ellos con experiencia y ganas de trabajar. Mis peques montaron a caballo desde el primer día. Y poco a poco cada vez estaban más cómodos y atendían a los juegos e interaccionaban con los caballos. En pocos meses mi hija que no andaba, empezó a dar sus primeros pasos al bajarse del caballo. Creo que fue una de las causas de que lo hiciera antes de tiempo. Es una terapia muy innovadora y que ayuda en muchos sentidos a los peques. La recomendamos a muchos padres”

Mellizos | Retraso Madurativo

«Para nuestra hija la terapia en Ecrin ha supuesto un avance a nivel motor, mejorando su marcha y su equilibrio. Muy buen equipo que hacen que la terapia sea divertida para los pequeños»

“La terapia es muy completa. Ayuda a mi hijo, con un retraso psicomotor y cognitivo severo, a ser consciente de su cuerpo y a mejorar el equilibrio y la marcha. Además ayuda a practicar comunicación con pictogramas. Y los más importante, va muy contento y le gusta el contacto con el caballo”

Niño con retraso psicomotor y cognitivo

“Mi marido sufrió un accidente de tráfico y con las terapias con caballos Fernando ha conseguido ir evolucionando. Los caballos consiguen calmarle y relajarle y eso es muy importante porque tiene conductas agresivas.  El poder hacer solo el cepillado del caballo le sube la autoestima y le hace estar contento. Es totalmente positiva la terapia”

“Grupo de grandes profesionales que hacen una labor admirable con personas con necesidades especiales”

“Candela de 6 años, tiene una discapacidad provocada por una enfermedad rara, nos hablaron de esta terapia y no dudamos en probar. Solamente llevamos 5 meses de terapia, dos sesiones al mes, es muy poquito tiempo, imagino que los resultados se verán más a largo plazo. Estamos muy contentos porque a Candela le daba mucho miedo el caballo (y cualquier animal) y ya le da de comer y ha mejorado los tiempo de espera (lo cual le costaba mucho). Desde el primer día montó en el caballo, lo cual le fortalece músculos tanto de la espalda como de las piernas. Aún nos queda ir corrigiendo algunos “vicios” que Candela tiene el andar, mejorar su equilibrio y muchas más cosas. Pero estamos muy contentos

Candela | Enfermedad rara

Nuestros Colaboradores

 

Contacta con nosotros

9 + 15 =